domingo, 6 de febrero de 2011

Escaparate Virtual

Una importante cadena de tiendas de ropa interior ha lanzado recientemente en España una colección de prendas diseñadas por jóvenes bolggers. Sin intención de entrar a valorar el éxito o fracaso de ésta campaña de marketing pionera en nuestro país, este hecho pone de manifiesto que las grandes marcas empiezan a ser conscientes de la influencia, a la hora de marcar tendencia, que pueden llegar a generar estos nuevos gurús de la moda.
Pero, ¿qué lleva a una persona a crear un blog de moda? ¿Son conscientes de la influencia que pueden llegar a tener entre sus lectores? ¿Puede ser este el principio del fin de las revistas especializadas en moda? Para intentar resolver éstas cuestiones recurriremos a los propios protagonistas, bloggers de moda que tienen a sus espaldas muchas horas de dedicación para mantener actualizada su bitácora y que han convertido sus intereses en un hobby 2.0.

Erea Louro, gallega de nacimiento aunque actualmente reside en Madrid y estudiante de posgrado en Comunicación y Moda, comenzó su andadura en el mundo de la blogosfera para dar salida a multitud de fotografías que había ido acumulando durante tiempo y que quería compartir. Por su parte, Laura Fernández, fue “obligada” a crear un blog para una asignatura de la carrera de Periodismo. Su profesor le invitó a que hablase de lo que a ella realmente le gustaba, y no lo dudó: la moda. 




Lucía Molina parece haber conseguido, el número de visitas diarias a su blog lo avalan, el equilibrio perfecto entre moda y sátira a todo el mundo que  envuelve a ésta. Cuando a la creadora de Filósofa Frívola se le pregunta cuáles fueron sus motivos para crear el blog lo tiene claro: “Estoy harta de ver blogs que se toman demasiado enserio a sí mismos y de gente que tienen el ego tan subido, que creo que hay que aportar un toque de ironia y de humildad a la moda, porque si no se nos sube a la ‘chepa’”
Otros bloggers aluden al aburrimiento y la época de exámenes a la hora de recordar por qué crearon un blog de moda.


Elaboración propia


 Muchas bloggers están llegando a convertirse en verdaderos lobbys en el mundo de la moda. En la mayoría de casos son conscientes de la influencia que pueden a llegar a generar los comentarios en el espacio 2.0, aunque si le preguntamos a nuestros protagonistas por su caso en particular, humildemente nos responden que no creen que las entradas de su bitácora puedan llegar a generar cambios en alguna conducta.




Lo que sí es cierto es que a medida que avanza el tiempo, sus listas de seguidores han ido aumentando muy notablemente, y los comentarios de respuesta generados a partir de sus textos también. Entra entonces en juego la labor del propio creador del blog para mantener a sus seguidores y generar más tráfico.


Elaboración propia


De ésta forma, son también muchas las marcas que han visto en ellas la herramienta perfecta para penetrar en un target perfecto: sus seguidores; personas que se interesan por las nuevas tendencias y siguen los consejos y pautas de estilo marcadas por sus “gurús”

Desde hace un tiempo, son muchos los bloggers que reciben en su correo infinidad de invitaciones a desfiles de temporada, pases a inauguraciones de tiendas o directamente, prendas de “regalo”. Pese a este alarde de generosidad por parte de las marcas, los bloggers lo tienen claro, es publicidad gratuita. “Mucha gente se deja influenciar. Si ves que cierta blogger lleva cierta marca de ropa, da igual que te guste o no que la vas a comprar. Por tanto, no gastas dinero en publicidad, y te va a dar muchos resultados” afirma Lorena Iglesias.

No obstante, este tipo de acciones pueden llegar a crear ruido informativo, se mezcla el afán de informar con la influencia de la publicidad. Tanto la primera opción –informar- como la segunda –generar ingresos- son lícitas y no vamos a entrar en estos momentos a cuestionarlas, la solución podría estar en dejar patente que se trata de un emplazamiento publicitario un determinado post. Lucía Molina lo tiene claro “no me parece bien que no se deje claro, aunque lo podamos saber, a mi no me hace falta que me digan cuando una bloggera va vestida entera de la misma marca, que esa marca la promociona. Ya lo estoy viendo, chica”.


Elaboración propia

Otra cuestión que en este caso se puede aplicar a todo el conjunto de la blogosfera es el papel protagonista que adquieren ciertos bloggers a la hora de cubrir informaciones frente a la figura del periodista.
Como hemos apuntado anteriormente, cada vez más los diseñadores guardan para sus desfiles “sillas” en un lugar privilegiado para los blogeros de moda, ya que son consicientes de que el impacto de un comentario dentro del mundo de los espacios personales puede llegar a ser mayor que una columna en una revista especializada en este mundo.

¿Se trata de intrusismo en la profesión? Las respuestas son variadas, pero sí hay dos puntos en común, que pueden llegar a ser contradictorios. Primero, no hace falta ser titulado en Ciencias de la Información para poder cubrir un evento de moda si realmente estás documentado, sabes redactar y cuentas con tus seguidores y segundo, “la primera fila debería estar reservada a los periodistas y en todo caso, la segunda para los bloggers” apunta Lorena Iglesias.


Elaboración propia

No todo en el mundo blogger se limita al ciberespacio. En muchas ocasiones las relaciones que comienzan a establecerse a través de post y comentarios dan el salto a “la vida real”. Aunque en un principio esto pueda resultar una práctica alejada de la realidad y se pueda tachar de “freak”, es cierto que cada vez son más los creadores de blogs de cualquier ámbito los que se lanzan a conocer a las personas que firman cada post en “quedadas”.

En ésta ocasión, el grupo de bloggers protagonistas de este reportaje se han reunido en un céntrico bar de Madrid, Erea Louro nos avisa “Es de de todo menos glamouroso, pero ponen unas croquetas buenísimas”, para comentar las últimas tendencias, analizar blogs y sobre todo estrechar vínculos personales.


 "Quedada Blogger"

Todos coinciden en que ésta quizás sea la mejor cara de su hobby, “a nivel personal ha sido un gran descubrimiento, la verdad que conocer a gente con la que compartes cosas es algo muy importante. Igual que escribo en el blog para salir de la rutina, esto es otra forma de hacerlo” afirma Susana, la creadora de Lost in fashion.
En cuanto al plano profesional, aunque inevitablemente acaban hablando sobre los estilismos utilizados por alguna famosa de turno o por la última entrada de cualquier bloguer no presente, prefieren que no sea el eje central de sus citas ya que aseguran que la moda en este caso, y sin que sirva de precedente, es una excusa para conocer a los demás


Elaboración propia
Entretenimiento, necesidad de contar al resto su visión particular del mundo de la moda o buscarse un lugar en el mundo de la comunicación son, entre otros, algunos de los objetivos que se marcaron y esperan conseguir los bloggers a los que hemos seguido. Variedad de metas y una herramienta en común -internet y su infinidad de posibilidades- para contribuir a la democratización de la moda.


12 comentarios:

  1. Esta bien ver los distintos puntos de vista de diferentes bloggers a las que mucha gente seguimos con frecuencia, con este trabajo nos has acercado de cierto modo un poquito más a todas ellas.
    Te ha quedado muy bien.
    Te sigo para comprobar como va evolucionando el blog y ver que ideas tienes preparadas para el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno que comienzo! muy bueno la verdad, aunque creo que falta la valoración de Opticas Pelaez en todo esto... ajaja. Bromas a parte, buen reportaje, ahora haz otro con la "otra cara" las que sacan las marcas, la ropa, las/los de primera fila que sustituyen al periodista, al estilo Follonero y Salvados. Me encantaría ver las opiniones respecto a las mismas preguntas.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo!! :)
    Lo has dispuesto de una forma genial para que a todos les quede más claro a la hora de saber las respuestas a cada pregunta.
    Y bueno, si te apetece repetirlo alguna vez, ya sabes! jajaja no lo digo por el post, ni mucho menos! es por el ruido del bar y la luz que había, salgo palidísimo! jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué bueno ponerles voz a personas a las que lees :)

    ResponderEliminar
  5. weeee, grande, divertido, me ha encantao!

    ResponderEliminar
  6. ¡enhorabuena!

    ¡buen trabajo! me ha gustado mucho el resultado final...

    eso sí, para la próxima vez que me graben intentaré mover menos las manos...jejejejeje.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado poneros voz a muchos de vosotros, el imaginas una voz y resulta que es totalmente diferente a la que tiene realmente.

    Los videos geniales, muy concretos y habláis de lo que pensáis y de cosas que muchos de nosotros coincidimos y muchos otros no.

    Gracias a los blogers por participar en algo así y gracias al creador de los videos por la idea :)

    besitos!

    ResponderEliminar